top of page

Notas Especiales

Venezuela impulsa 123 proyectos para el desarrollo de industrias básicas con China

El Gobierno de Venezuela anunció que a través del Fondo Conjunto China-Venezuela impulsará la realización de 123 proyectos para el desarrollo de industrias básicas. Así lo afirmó en una entrevista el viceministro de Planificación Industrial e Inversiones Estratégicas, Marcial Arenas.

El viceministro explicó que los proyectos abarcan las áreas de minería, hierro y madera, y en conjunto tienen el objetivo de impulsar la producción nacional. Uno de estos proyectos es el de acarreo de mineral de hierro del Muelle de Palúa, en Ciudad Guayana.

“Los proyectos (…) apuntan hacia una transformación estructural de los sectores, (y) el ministro (de Industrias Básicas) Juan Arias nos ha dado la instrucción de que nos dediquemos a la exportación de aquellos productos que tengan mayor valor agregado nacional para rescatar nuestra soberanía”, afirmó Arenas para Radio Miraflores.

Uno de los proyectos prevé la instalación de la segunda línea de transporte de hierro a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), también ubicada en el estado Bolívar.

En el sector maderero hay 16 proyectos que van desde el manejo de semilleros hasta la producción de papel y especies.

En el 2007 ambos países crearon una comisión mixta a través de la cual se han negociado y firmado cerca de 790 proyectos por un total de 62.000 millones de dólares. El pasado 14 de febrero fueron firmados 22 nuevos acuerdos.

Lo que está ocurriendo actualmente en el país, con relación a las aduanas, es un problema sistémico. No sólo se trata de que el problema de los retrasos sea por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), ya que esta empresa puede ejecutar una acción y de igual manera los retrasos no se resuelven.

El problema que tenemos con el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), que colapsa varias veces, es que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tomó una decisión al separar los servidores automáticos de la Guaira y Catia la Mar, y eso ha mejorado la estabilidad del sistema, pero esa acción no mejora los tiempos, ya que el problema es sistémico. Lo que ocurre con el retraso en los puertos es que intervienen muchos actores, se hacen reuniones y aun se siguen acumulando días, esta situación no se resuelve de un día para otro. Tampoco se resuelve con operativos, se podrían tomar acciones, pero este es un problema estructural el cual agrava el desabastecimiento.

bottom of page